domingo, 1 de abril de 2012

Redes Cristianas ante la condena de Andrés Torres Queiruga

Nos hacemos eco del comunicado de Redes Cristianas ante la condena de Andrés Torres Queiruga

Ante la condena del teólogo Andrés Torres Queiruga realizada por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y hecha pública el pasado viernes de Dolores, Redes Cristianas quiere expresar cuanto sigue:
1. Nos solidarizamos con la persona de Andrés Torres Queiruga en quien siempre hemos encontrado una preocupación y un cuidado exquisito y constructivo por encarnar el mensaje de Jesús y su anuncio del Reino de Dios en las coordenadas histórico-culturales y científicas del momento presente. Nos escandaliza particularmente el hecho de que esta condena se haya hecho, una vez más -como por desgracia nos tienen acostumbrados-, por un “procedimiento eclesialmente irregular”, según el mismo Andrés reconoce.
2. Nuestra cercanía y estima por Andrés Torres Queiruga se debe no solo a su fidelidad a la doctrina y espíritu del Vaticano II, sino también al disfrute de haber descubierto en sus escritos una forma más cercana, comprensible y amena de aproximación a algunos contenidos de la fe más sensibles y difíciles de asimilar por una mentalidad ilustrada y secularizada como la de hoy. Nos referimos concretamente a sus grandes aportaciones sobre la revelación, la resurrección de Jesús, el problema del mal y la universalidad de la salvación de Dios. Por todo esto le agradecemos a Andrés el enorme esfuerzo y el gran servicio realizado a los cristianos y cristianas de nuestro tiempo.
3. Finalmente, lamentamos la actitud de la Comisión para la Doctrina de la Fe y de la CEE con esta nueva muestra de negación de la pluralidad dentro de la Iglesia, condenando cuanto ignora y queriendo controlar toda la razón y el Espíritu en la Iglesia. Nos gustaría que nuestros obispos abandonaran definitivamente esa actitud de apropiación de cuanto ocurre en el cuerpo de una Iglesia cada día más plural, compleja y diversa.
Desearíamos verles más cercanos al espíritu y actitud de Jesús: no guardando interesadamente silencio ante la crisis actual, ni descalificando a quienes defienden los derechos de las personas más injustamente tratadas sino animando su testimonio; apostando sin miedo por la creatividad y la búsqueda de quienes se preocupan por repensar la fe desde las nuevas sensibilidades del presente; mostrándose siempre animadores, acogedores y compasivos, nunca como propietarios de una fortaleza ni como vigilantes de unas normas y doctrinas anacrónicas y desfasadas.
En definitiva, más abiertos y dialogantes con los nuevos signos de los tiempos. Deberían caer en la cuenta del daño que hacen, con estas injustas condenas, a la inmensa mayoría de la Iglesia, Pueblo de Dios, que siempre le ha dado mayor importancia a las buenas prácticas que a las hipótesis teológicas.
31 de marzo de 2012

http://www.redescristianas.net/2012/03/31/redes-cristianas-ante-la-condena-de-andres-torres-queiruga/